Type Here to Get Search Results !

Clave electoral en Puebla: Superar 1 millón de votos para gobernatura y congreso local


 Política

En Puebla, la clave para que las coaliciones y los partidos políticos ganen la gubernatura y dominen el Congreso local se encuentra en superar la cifra de un millón 115 mil sufragios, es decir, conseguir el 45.6 por ciento de la votación.

De acuerdo con los resultados históricos del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, en el presente siglo, la participación del listado nominal, es decir, de las personas con derecho y credencial para votar que acuden a las urnas para nombrar a su gobernador y a los diputados locales es de 51.6 por ciento.

A la par, en promedio, los candidatos de las coaliciones que se convirtieron en mandatarios electos en Puebla consiguieron 45.65 por ciento del total de los votos emitidos durante los procesos electorales de 2004, 2010, 2016, 2018 y las extraordinarias de 2019.

Para las elecciones locales más recientes, las de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), un total de cuatro millones 739 mil 921 ciudadanos compusieron el listado nominal, es decir, la relación de personas con derecho a ejercer su voto.

Al analizar los promedios de participación ciudadana en los procesos electorales locales y el promedio de los porcentajes que lograron los candidatos que ganaron las elecciones, para las elecciones 2024 en las que en el estado se nombrarán al próximo gobernador, a los diputados locales y a los presidentes municipales, la cifra para ganar los comicios y contar con la mayoría de legisladores de la misma corriente ideológica en el poder legislativo es de un millón 115 mil votos, es decir, 45.6 por ciento del listado nominal.

Al realizar una revisión en la información del IEE Puebla, en las elecciones de 2004, se registró una participación de 55.2 por ciento del padrón y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Marín Torres, ganó con 49.6 por ciento de los sufragios que emitió la ciudadanía; mientras que en segundo lugar apareció Francisco Fraile con 36 por ciento de los votos.

Un sexenio más tarde, en las elecciones de 2010, Rafael Moreno Valle, candidato de Compromiso por Puebla, alianza conformada por el PAN, el PRD, Convergencia y Nueva Alianza, ganó con 50.4 por ciento de la votación y en segundo lugar apareció Javier López Zavala, abanderado de Puebla Avanza, coalición conformada por el PRI y el PVEM, con 40.1 por ciento de los votos.

En el año 2016, Antonio Gali Fayad, candidato de Sigamos Adelante, coalición encabezada por el PAN y el PRD, ganó con 45.3 por ciento de los votos; mientras que Blanca Alcalá, abanderada del PRI, se quedó con 33.50 por ciento de los votos.

Durante las elecciones de 2018, en las que se juntaron los procesos para nombrar al presidente de México y al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente, encabezada por el PAN y el PRD, ganó con 38.18 por ciento de los votos y superó a Miguel Barbosa Huerta, abanderado de Morena, quien alcanzó 34.1 por ciento de los votos.

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla en diciembre de 2018, en el estado se realizaron elecciones extraordinarias. El proceso de 2019 lo ganó Miguel Barbosa Hurta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, con 44.85 por ciento de los sufragios; mientras que en segundo lugar se ubicó Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del PAN, con .16 por ciento de los sufragios.

Fuente: Milenio

AUDI