Type Here to Get Search Results !

Puebla impulsará estrategias para fortalecer y expandir sus encantadores Pueblos Mágicos

 
Mosaico

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la iniciativa privada reforzarán los lineamientos, bases y propuestas contenidas en la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos para preservar los doce nombramientos vigentes en Puebla, mantenerse como uno de los líderes del ramo y promover el desarrollo económico en los municipios.

Tras la reciente denominación de Huejotzingo y Teziutlán como Pueblos Mágicos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instruyó a la Sectur estatal para que se coordine y realice las gestiones correspondientes con los ayuntamientos y la iniciativa privada instalada en ellos, para que el estado no pierda destinos turísticos que ya cuenten con esta figura.

"Que no se rebaje la calidad de los Pueblos Mágicos, tiene que ir subiendo, que se dé seguimiento a los que ya han obtenido este tema para que no se relajen y no se baje el nivel, por el contrario, que sigan subiendo como parte de una obligación fundamental para el desarrollo económico del estado de Puebla", señaló el mandatario el pasado 29 de junio.

En respuesta, la Sectur anticipó que para diciembre de 2023 se habrá concluido un diagnóstico sobre las necesidades y adecuaciones que los doce Pueblos Mágicos deberán atender para mejorar la experiencia de los turistas locales, nacionales y extranjeros, tanto por gobiernos municipales y los prestadores de servicios.

De acuerdo a una revisión que hizo Multimedios Puebla a la Estrategia Estatal, serán diez los indicadores con los que serán evaluados los Pueblos Mágicos, tales como: afluencia de visitantes, derrama económica, llegada de turistas, estadía promedio, satisfacción de los residentes, total de prestadores de servicios capacitados, índice de satisfacción de visitantes, total de empresas con Registro Nacional de Turismo y total de empresas con certificación turística.

Asimismo, se promoverán 20 acciones específicas, entre las que destacan: el desarrollo de rutas turísticas diversificadas e incluyentes que abonen al turismo rural, religioso, arqueológico, deportivo, gastronómico, de salud y cultural; proyectos de infraestructura turística sustentable; rehabilitar y conservar espacios y sitios históricos de los Pueblos Mágicos.

También, concientizar y promover la capacitación constante de los gobiernos municipales y prestadores de servicios; promocionar los destinos turísticos mediante campañas de impacto local, nacional y estatal; así como incentivar la participación de los Pueblos Mágicos en ferias nacionales e internacionales para ofertar al turismo sus principales atractivos.

Es de resaltar que, la Estrategia Estatal que se lanzó en enero de 2021, aún sin la incorporación de Huejotzingo y Teziutlán, planteó que Atlixco, Cholula, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Xicotepec y Zacatlán, en conjunto, se conviertan en el principal atractivo turístico de la entidad.

Dos años después, en febrero de 2023, el Programa de Monitoreo Hotelero DataTur, a cargo de Sectur federal, arrojó que los Pueblos Mágicos se colocaron como la segunda fuerza turística en el estado, con 2 millones 998 mil 36 visitantes en 2022, solo por detrás de Puebla capital, que recibió 8 millones 344 mil 470.

Fuente: Milenio

AUDI