Type Here to Get Search Results !

Pese a desafíos, el campo poblano registra mejora en el rendimiento de cultivos en 2023


 Estados

Durante los primeros cinco meses de 2023 el campo poblano mejoró su desempeño en cuatro por ciento, esto en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, según dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en su último reporte sobre la producción agrícola en todo el país.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de enero a mayo del presente año se registraron 585 mil 961.84 hectáreas de cultivos sembrados, de las cuales 144 mil 687.55 hectáreas ya fueron cosechadas.

Este dato representa una mejora del cuatro por ciento, en relación con lo observado en 2022, cuando, durante ese mismo plazo, únicamente se cosecharon 139 mil 696.88 hectáreas, de las 551 mil 561.96 que fueron sembradas.

Otro factor que destacó del reporte de la Sader fue que en 2023 no se reportaron cultivos siniestrados, al menos no durante los primeros cinco meses del año. En 2022, sin embargo, para ese entonces ya se habían cuantificado daños en 3 mil 939.80 hectáreas.

Pese a ello, no hay que olvidar que el pasado 5 de junio la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal, Ana Laura Altamirano Pérez, dio a conocer que, según el registro de la dependencia, en lo que va de 2023 se han contabilizado daños en 2 mil 660 hectáreas de cultivos.

Ahora bien, de los 50 productos agrícolas que son sembrados en territorio poblano, la Sader indicó que los que han tenido mejor desempeño durante el presente año han sido, el café cereza, la alfalfa, caña de azúcar, naranja, elote, tuna, maíz, limón, cebolla y calabacita.

En contraste, los cultivos que se han cosechado en menor proporción han sido los de cebada, melón, zarzamora, frambuesa, trigo, guayaba y jitomate.

Aunado a lo anterior, los productos que no han tenido una sola cosecha, según el SIAP, han sido, agave, amaranto, avena, crisantemo, fresa, manzana, nuez, pera, sorgo grano, toronja y uva. No obstante, cabe mencionar que muchos de ellos son de temporal, es decir, su riego depende de las lluvias.

Finalmente, es importante mencionar que los artículos que tuvieron el mejor rendimiento de enero a mayo pasado, es decir, aquellos en los que las cosechas fueron casi iguales a la cobertura sembrada, fueron, las rosas, gladiolas, la caña de azúcar y la alfalfa.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI