Type Here to Get Search Results !

Congreso de Puebla establece plazo máximo para designación de funcionarios municipales


 Estados

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Puebla aprobó una reforma para fijar el plazo de la designación de los titulares de la Secretaría, Tesorería, Contraloría y de las ramas de seguridad pública de los ayuntamientos. En los casos de ausencia definitiva, el alcalde o la alcaldesa tendrá que presentar su propuesta en un periodo máximo de 15 días naturales.

Tal como lo había adelantado la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, presentaría las reformas luego de las inconformidades que se generaron por el bloque de Morena del Cabildo de Puebla cuando abandonó su cargo en la administración municipal para sumarse a la bancada del tricolor de la LXI legislatura.

La reforma corresponde a la Ley Orgánica Municipal del Estado y establece el pazo para que el presidente o la presidenta municipal proponga al perfil que sustituirá al titular de la Secretaría, Tesorería, Contraloría y de las ramas de seguridad pública, en aquellos casos de retiro permanente.

Se estableció un lapso de 15 días naturales para que la autoridad envíe la nueva propuesta.

Los integrantes del órgano legislativo también avalaron que los alcaldes deberán proponer en la primera sesión extraordinaria del Cabildo a los titulares de los cargos anteriormente mencionados.

Lo anterior con el fin de designar a la brevedad los espacios con mayor relevancia en las administraciones municipales.

Durante la sesión no hubo ningún posicionamiento, únicamente se hizo una adecuación de redacción al texto.

Se espera que en la sesión pública ordinaria del jueves 13 de julio se avalen las reformas para su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) y entrada en vigor.

Caso Silvia Tanús

Sin decirlo explícitamente, las reformas están inspiradas en el reciente caso de la priista Silvia Tanús.

La historia comenzó el 9 de marzo del año en curso, cuando la diputada local del Revolucionario Institucional, María Isabel Merlo Talavera, solicitó licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días con miras a sumarse a la administración estatal que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Un día después, es decir, el 10 del mismo mes, se concretó la llegada de Merlo Talavera a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así que quedó ausente el espacio del Legislativo.

Ante dicho panorama, la bancada del PRI propuso a Silvia Tanús, quien fungía como titular de la Secretaría del ayuntamiento de Puebla sumarse a la fracción parlamentaria.

Luego de que el coordinador del PRI en el parlamento, Jorge Estefan Chidiac, se reunión con su compañera de partido se anunció que dejaría su cargo en el ayuntamiento de Puebla para llegar al Congreso de Puebla.

La renuncia de la priista fue avalada en la sesión del Cabildo de Puebla con fecha 14 de marzo, donde los regidores de Morena criticaron la salida sin el perfil de sustitución y lo consideraron una irresponsabilidad porque es uno de los cargos de mayor relevancia.

Ante este contexto, en una de sus primeras entrevistas como diputada local, Tanús Osorio adelantó que presentaría una reforma para determinar en la ley el plazo de designación del nuevo titular de la Secretaría, ante los casos de ausencia definitiva, situación por la que atravesó.

Cabe mencionar que, después de 10 días, la exsenadora Lucero Saldaña Pérez fue designada como Secretaria del ayuntamiento de Puebla.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI