Type Here to Get Search Results !

Aprobada reforma que impide nombramiento de perfiles sin capacitación en seguridad en los municipios de Puebla


 Estados

Con el objetivo de reforzar la seguridad en los 217 municipios de la entidad, el parlamento del estado aprobó una reforma para impedir que los alcaldes nombren como titulares de las ramas de seguridad a perfiles sin las capacitaciones impartidas en dicho tema.

Durante la sesión ordinaria se aprobaron las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado que propuso el presidente de dicha comisión, Roberto Solís Valles.

Desde la tribuna precisó que el dictamen cuenta principalmente con tres objetivos. El primero es que los presidentes o las presidentas municipales están obligados a promover la capacitación y actualización de los integrantes de los cuerpos de seguridad.

No podrán nombrar como titulares de las ramas de seguridad a quienes no tomen el curso de capacitación que impartan las autoridades.

Asimismo se encuentra atribuir a la Secretaría de Seguridad Público y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública la implementación de capacitaciones en materia de seguridad pública para las autoridades municipales.

Puntualizó que su proyecto busca evitar que los alcaldes improvisen con el tema de la seguridad en las demarcaciones que gobiernan, específicamente con la designación de los titulares en el tema de seguridad y agentes policiacos.

“Lo que nosotros estamos haciendo es darle certeza y evitar la improvisación de presidentes y presidentas municipales que en próximo proceso sean electos y que no estén jugando con el tema de la seguridad pública en elegir a sus policías y quienes van a llevar las riendas de seguridad en el municipio”, expresó.

Puso de ejemplo que en algunas zonas la gente vota por un perfil debido a las buenas acciones sociales que tiene, sin embargo, carecen del conocimiento en seguridad, por lo que existe una curva de aprendizaje que pone en riesgo a la ciudadanía.

“Eso no significa que sean expertos en seguridad pública o que traigan experiencia en cómo tomar las riendas del ayuntamiento, eso ocasiona que, cuando llegan al poder en algunas ocasiones, no saben, qué debe cumplir certificaciones y ahí vivimos una curva de aprendizaje, declaró.

Aprueban plazos para designación de titulares en ayuntamientos

En otro punto de la sesión, el pleno del Legislativo avaló las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado para fijar el plazo de la designación de los titulares de la Secretaría, Tesorería, Contraloría y de las ramas de seguridad pública de los ayuntamientos.

Con lo aprobado, en aquellos casos de ausencia definitiva, el alcalde o la alcaldesa tendrá que presentar su propuesta en un periodo máximo de 15 días naturales para evitar una desestabilización en algunos de los cargos más importantes del ayuntamiento.

Además, los alcaldes deberán proponer en la primera sesión extraordinaria del Cabildo a los titulares de los cargos anteriormente mencionados.

Las reformas fueron presentadas luego de las inconformidades que se generaron por el bloque de Morena del Cabildo de Puebla cuando la entonces secretaria General, Silvia Tanús Osorio, abandonó su cargo en la administración municipal para sumarse a la bancada del tricolor de la LXI legislatura.

Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura

Durante la misma sesión se aprobó que el estado cuente con una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura.

Actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con la unidad encargada en dicho tema, pero, con las reformas su rango elevaría a fiscalía especializada.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI