Type Here to Get Search Results !

Ordenan a CONADE restablecer a la Selección Nacional de Natación Artística, becas y apoyos económicos inmediatamente



Mosaico | Deportes

El juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, concedió la suspensión provisional a las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les regrese de manera inmediata sus becas y todos aquellos estímulos económicos y acceso a las instalaciones deportivas que les quitó de forma unilateral y sin otorgarles su derecho de audiencia.

(…) procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad. Esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva”, resolvió el magistrado.

De esta manera, las nadadoras Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus comenzarán a recibir nuevamente los recursos públicos federales que la directora de la Conade, Ana Guevara, les anunció que les quitaría en febrero último.

Las integrantes de la Selección de Natación Artística promovieron un juicio de amparo después de que la responsable del deporte nacional les quitó toda ayuda gubernamental con el pretexto de “está impedida” y “violaría la ley” si les otorga dinero porque existe un Comité de Estabilización que implementó en México la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA).

La WA instalación dicho comité para que realice las funciones del defenestrado expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, quien a pesar de que fue desconocido -y dicha acción confirmada por el Tribunal de Arbitraje del Deportes, TAS- se rehúsa a dejar el cargo. Todorov cuenta con el respaldo ilegal de Guevara.

De acuerdo con la resolución del juez, la Conade cuenta con 48 horas para contestar.

Asimismo la audiencia incidental está programada para el próximo 12 de junio donde muy probablemente el juez concederá la suspensión definitiva.

En la solicitud del amparo, las afectadas dijeron al juez que su participación y resultados en el Mundial de Budapest 2022 les otorga el derecho de recibir sus becas mensuales y todos los recursos necesarios para poder participar en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos 2023, el Mundial de Fukuoka que es este mismo año, así como en todos los eventos y competencias de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, pues así lo marcan las propias Reglas de Operación de la Conade.


Fuente: Proceso

Prevención de lluvias

centered image

Seguridad Pública

centered image