Type Here to Get Search Results !

Convoca Nacho Mier a construir un nuevo pacto social por Puebla para la transformación del estado

 




Puebla

El presidente del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública (IMT), Nacho Mier Velazco, hizo un llamado a construir un nuevo pacto social por Puebla que termine con el divorcio entre el gobierno y el pueblo.

Desde la capital poblana, el legislador presentó el proyecto de diagnóstico para la transformación de Puebla, producto de amplios recorridos y aportaciones de todos los sectores de la entidad para detectar y atender las principales necesidades de la población, pero siempre tomando en cuenta la voluntad ciudadana.

En este marco, el diputado federal Nacho Mier sostuvo que la Cuarta Transformación es en esencia un ejercicio de democracia, de concertación, de construcción de acuerdos y muy en especial, de tolerancia.

Es en sí la transformación de todo un pueblo en busca de mejores estadios: en suma, la revolución de las conciencias, las mentalidades, las conductas de todo un conglomerado social, para lograr la obtención de un nuevo México, de una nueva patria y de un nuevo Puebla”, dijo.

Mier Velazco afirmó que “sumar para transformar” es la esencia del trabajo político, social, doctrinario, místico, “que estamos realizando para poder recuperar la grandeza de nuestro estado”.

El coordinador de los diputados federales de Morena enfatizó que cree en el libre albedrío y hace suyos los ideales de libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad, que impulsa el diálogo, el respeto y la paciencia como instrumentos que dignifican al ser humano.

En ese sentido, Nacho Mier se dijo listo para ser parte de una revolución que permita reencauzar Puebla hacia su grandeza. “Nuestro movimiento es un espacio de organización social y de aprendizaje participativo de hombres y mujeres libres”.

En su intervención, Fernando Manzanilla Prieto, Coordinador del Consejo Consultivo del IMT, expresó que Nacho Mier, a través del Instituto, es la voz del pueblo organizado.

Asimismo, lamentó que Puebla ha perdido su pujanza ante la falta de coordinación y continuidad política por haber tenido 6 gobernadores en muy poco tiempo, además de haber sido gobernada por quienes solo veían por el beneficio de unos cuantos y no por el de todos los poblanos.

Yo le denomino cleptocracia al buscar la ganancia para pocos y no para todas las familias poblanas. Ha imperado una falta de visión clara de lo que se quiere hacer y eso ha llevado a que nuestro estado no prospere. Puebla merece regresar al lugar que antes ocupaba, debe salir adelante y recuperar su grandeza.

Es posible transformar la realidad de Puebla y reconstruirla junto a Nacho Mier, él ha unificado todas las corrientes políticas para el beneficio y la felicidad de todos. Demos el paso del cambio, él nos puede dar el estado que nos merecemos.

Luis Antonio Godina, secretario técnico del Instituto, destacó que el potencial de Puebla es enorme, por la productividad de su gente.

Explicó que este documento analiza 28 temas y cinco ejes, que se enfocan en la transformación política, social, económica, ciudadana y transversal.

Consideró además que dentro de los principales problemas identificados resaltan sobre todo la inseguridad, la procuración de justicia, la protección civil y los derechos humanos.

Detalló que Puebla se encuentra en los últimos 5 lugares en indicadores de estado de derecho, impunidad y censos nacionales de impartición de justicia.


• Hay poca confianza en las instituciones.

• La cifra negra (delitos no denunciados) es de aproximadamente 92% para 2021 cuando en 2019 era de 85.5%.

• Precarias condiciones de internamiento.

• Corrupción al interior de los centros penitenciarios.

• Puebla pasó de registrar 25,149 mujeres víctimas por cada 100,000 mujeres de 18 años y más en el año 2018 a 26,139 en el año 2021.

• Espacios públicos ocupados por la delincuencia.

• Se precisa fortalecer el sistema estatal de protección civil.

• Violaciones a los derechos humanos.


Indicó que el agua y el medio ambiente son preocupación central: su manejo, el rezago en el tratamiento y reutilización, y tendencias insostenibles de sobreexplotación de acuíferos, así como la grave contaminación en los ríos Atoyac y Alseseca.

Según cifras del Coneval, entre 2016 y 2020 el número de habitantes en pobreza creció en 462 mil, en pobreza moderada 121 mil y en pobreza extrema 341 mil.  En su conjunto la población en pobreza en Puebla asciende a 4.1 millones, que corresponde al 62.4% de la población del estado.

El 80% de la población ocupada, explicó, no tiene un acceso directo a la seguridad social, esto derivado de su condición laboral.

La educación puede ser uno de los pivotes que detone el desarrollo del estado. Sin embargo, dijo, en 2020 en Puebla el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más era de 9.5, lo que equivale a poco más de tercer año de educación secundaria. En Puebla 7 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir, mientras que a nivel nacional son 5 de cada 100, detalló.

Luis Antonio Godina resaltó que una consideración central es el hecho de que solamente la Secretaría de Salud atiende a la población que no tiene recursos o que no tiene empleo formal. Por lo anterior, priorizó la necesidad de caminar hacia la universalización efectiva. La ampliación de funciones del IMSS-BIENESTAR recientemente aprobada se encamina en ese sentido y será un reto para las entidades federativas.

Godina Herrera consideró que las políticas públicas en el estado de Puebla para la igualdad e inclusión deben trabajar por los derechos fundamentales de las mujeres y los colectivos LGBTQ+, frente a cualquier forma de desigualdad o forma de violencia, de tal modo que se aspire a construir una sociedad más justa para todas y todos.

En Puebla el diagnóstico en materia de igualdad e inclusión es dramático, por lo que las políticas públicas se deben enfocar también en temas como alerta de violencia de género, violencia familiar, sexual, vicaria, feminicidios, impartición de justicia y centros de justicia para mujeres, entre otros.

Luis Antonio Godina destacó la importancia de fortalecer la infraestructura física en Puebla, mediante la implementación de políticas públicas que fomenten la inversión y la colaboración con el sector privado “lo que se necesita es el trabajo en equipo entre sector privado y gobierno del estado, pues este último no puede ser un actor pasivo del proceso económico”, concluyó.


Fuente: Municipios Puebla

AUDI